Boletín informativo de abril

Boletín informativo de abril 2021

Invitación al evento

Resumen del evento

Los primeros pobladores y el racismo: Un diálogo con líderes de pueblos indígenas y Primeras Naciones.

El lunes, 20 de marzo, el Foro Interreligioso del G20 celebró su primer webinar organizado por la Iniciativa Anti-Racismo. Los panelistas eran Leah Gazan del Parlamento de Canadá (Nación Lakota); la profesora Michalyn Steele de la Facultad de Derecho de la Universidad Brigham Young (Nación Seneca); Romeo Saganash, el primer miembro de Parlamento indígena de Quebec (Cree); y Ja:no’s Bowen, directora del Departamento del Idioma Seneca para el territorio Allegany (Nación Seneca). 

En este evento se destacaron los desafíos que los líderes y las comunidades enfrentan en cada aspecto a la hora de combatir el racismo. Enfocándose en los legados y la actualidad de Norteamérica, además de las ásperas realidades de discriminación y el valor de quienes las enfrentan, los discursantes señalaron las responsabilidades y las posibles acciones, presagiando directivas analíticas y políticas para el Foro Interreligioso G20 que tendrá lugar en Bolonia, Italia el 12 al 14 de septiembre de 2021.

Ganoune Diop, quien lidera la Iniciativa Anti-Racismo del FI20, dijo que el desafío del racismo que enfrentan los pueblos indígenas no debería desatenderse, ya que “es un lugar de reconciliación y restauración esencial para la sanación de nuestro mundo,” acorde con el lema del Foro Interreligioso G20 de 2021, “Un tiempo para sanar.”

Christina Tobias-Naho de Socorro Islámico actuó como moderadora y estableció la base para los comentarios de los ponentes al presentar el tema. Aunque el movimiento de Black Lives Matter nos ha abierto los ojos al racismo flagrante en esta época, dijo Tobias-Nahi, habían otras comunidades que precedieron—comunidades indígenas—que experimentaron el racismo de tal grado que muchas veces resultó en la eliminación completa de su cultura e idioma:

“Es una historia que hemos visto entre los continentes, y es una historia que no podemos permitirnos olvidar. Hoy queremos crear un espacio en donde estos discursantes maravillosos puedan compartir sus experiencias con sus propias voces y a su manera.”

Después de una bendición ofrecida en inglés y seneca por Ja:no’s Bowen para guiar a los procedimientos, cada panelista compartió sus pensamientos.

Leah Gazan, MP

Leah Gazan centró sus comentarios en el poder del a herencia y “la memoria ancestral” para fortalecer la resiliencia de los pueblos indígenas. Ella detalló el racismo y los genocidios experimentados por ambos lados de su familia—indígenas y sobrevivientes del holocausto—y explicó que es un descendiente del famoso Toro Sentado.

“Vengo de un linaje de antepasados que, a pesar de todos los intentos de erradicar su existencia, todavía siguen aquí. Todavía nos levantamos. Todavía estamos en el frente, defendiendo nuestras tierras y nuestros derechos indígenas. … Hoy en día, el racismo está vivo y activo. Nunca habrá reconciliación en la ausencia de la justica. Tenemos que examinar las estructuras que lo perpetúan.”

Romeo Saganash

Romeo Saganash contó los detalles de su vida, de como nació en una tienda de campaña y fue criado en los bosques de Quebec durante sus primeros siete años, hablando el idioma de cree. A los siete años, lo separaron de su familia y lo matricularon en una escuela residencial, donde pasó su próxima década en “una encarcelación política, cultural y lingüística.”

Después de su liberación, dijo que estaba resuelto a lograr dos objetivos: volver a su tierra, y reconciliarse con la gente que lo mantuvo preso. El segundo objetivo se convirtió en su misión de la vida, resultando en un título de derecho, su elección al Parlamento de Canadá, y 23 años ayudando con la creación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Profesora Michalyn Steele

Michalyn Steele destacó varios elementos del “genocidio cultural”: la destrucción del idioma, la falta de respeto a los sitios sagrados, los tratados rotos en cuanto a la posesión de tierras, y las actitudes distorsionadas que retratan a los indígenas con una perspectiva anticuada. Explicó que el derecho y la política son un instrumento por el cual se puede lograr la reconciliación, pero que la verdadera buena voluntad, no solamente la benevolencia mal informada, también es esencial:

“Algunas de las peores políticas que han afectado a las personas nativas se implementaron por personas que hacían lo que ellos creían lo que era mejor para las tribus—como un tipo de ‘racismo benevolente’, tomando decisiones para el ‘beneficio’ de las tribus sin consultarlas”

Ja:no’s Bowen

Ja:no’s Bowen ofreció  comentarios breves, explicando que la razón principal  de buscar una educación superior en la Escuela Harvard Kennedy era para entender no solamente lo positivo, sino también entender los efectos negativos de la educación, y como podía usarla para abogar para su comunidad, incluso la soberanía, el idioma y la cultura de ella:

“La educación es una herramienta poderosa; la puedes usar para empoderar o para colonizar. Se puede usar para iniciar un movimiento o para apaciguar a la gente.”

Sesión de preguntas abiertas (Q&A)

En vista del Mes de la Historia de la Mujer, Leah Gazan comenzó la sesión de preguntas abiertas resaltando la persistente crisis de la violencia contra las mujeres y niñas indígenas, la cual se compara con un genocidio en Canadá, pero dijo que son estas mismas mujeres que forman parte de la primera línea luchando para mejorar sus vidas y el planeta.

En respuesta a las preguntas sobre como involucrar mejor a los pueblos indígenas en el espacio interreligioso, los panelistas señalaron una conexión importante entre las localidades sagradas y los ritos indígenas, animando a las personas de otras comunidades religiosas a que expresen su solidaridad por medio del apoyo para la protección de estos.  Sin embargo, los ponentes advirtieron que muchas tribus han tenido experiencias negativas con las instituciones religiosas en el pasado, especialmente las que operaban las escuelas residenciales, y que muchos indígenas todavía están procesando este trauma.   Los comentarios del evento terminaron con el énfasis en que “la colonización todavía no se ha acabado”, y que se manifiesta hoy en día por medio de las controversias territoriales, las violaciones deliberadas de los derechos humanos, entre otras cosas.

Ganoune Diop concluyó el webinar notando que el evento había sido “una experiencia muy impactante”:

“He pasado muchos años estudiando la esclavitud, pero lo que estamos viendo aquí es un genocidio intencional. La deshumanización de las personas indígenas tiene conexión con una matriz estructural e institucional de dominación y violencia legitimada. Nos recuerda que nos queda mucho más por hacer. Aplaudo la resiliencia de los pueblos indígenas, y me siento profundamente conmovido por todo lo que he escuchado.

Contact Us

[wpforms id=”5326″ title=”false” description=”false”]