Boletín informativo de marzo

Boletín informativo de marzo 2021

Invitación al evento

Resumen del evento: La vacunación contra el COVID-19

Desafíos de la vacunación contra el COVID-19: Imperativos éticos y realidades locales

Desafíos de la vacunación contra el COVID-19: Imperativos éticos y realidades locales

24 de febrero de 2021

RESUMEN DEL EVENTO

Este evento se enfocó en la participación religiosa, basada en tres perspectivas específicas: Mohamed Elsanousi, representante de una coalición nacional interreligiosa en los EE. UU enfocada en la campaña para la vacunación contra el COVID-19, la Hermana Sharon Eubank, directora de Latter-day Saint Charities, que coordinó esfuerzos en el oeste de los Estados Unidos con operaciones humanitarias globales, y el investigador principal del Berkley Center Reverendo Gerard McGlone, que explora la experiencia de la comunidad jesuita de Georgetown y los desafíos más amplios de la salud mental relacionados a las emergencias de COVID-19.

Este evento exploró los emergentes desafíos durante la distribución inicial de las vacunas contra el COVID-19, haciendo hincapié las lecciones aprendidas de las experiencias de las comunidades religiosas actualmente en curso—las cuales pueden tener aplicaciones globales (por ejemplo, el liderazgo de la plataforma G20) y locales (desafíos logísticos o prioridades en cuanto a la vacunación).   El evento tuvo varios copatrocinadores: el Berkley Center for Religion, Peace, and World Affairs at Georgetown University, el Foro Interreligioso del G20, el International Center for Law and Religion Studies, Fondazione per le Scienze Religiose, World Faiths Development Dialogue y Joint Learning Intiative on Faith and Local Communities.

La vicepresidenta del FI20 Katherine Marshall, que actuó de moderadora, orientó las discusiones.

El Dr. Elsanousi explicó que la organización Faiths4Vaccines se formó para:

  • Aumentar la aceptación y confianza en las vacunas, especialmente entre comunidades susceptibles e históricamente maltratadas.
  • Identificar y utilizar lugares de adoración como nuevos e innovadores locales de distribución de vacunas.
  • Abogar por y avanzar la distribución equitativa de la vacuna, especialmente entre las personas marginadas.
  • Ampliar la colaboración interreligiosa para el servicio, apoyando la reconciliación comunitaria.

Él notó que la iniciativa tiene potencial para ser un modelo para otros países, ayudándolos a formar coaliciones similares y a usar el poder de la fe y la religión en momentos de crisis.

Sharon Eubank presentó tres puntos:

  • Los líderes religiosos que gozan de confianza tienen una influencia enorme, particularmente para dar el ejemplo de que es “aceptable espiritualmente” recibir la vacuna como persona de ciencia y también de fe.
  • La indecisión y la desigualdad que se manifestaron durante el proceso de la vacunación en los EEUU también se manifestarán alrededor del mundo.
  • Hay razones legítimas para resistir a la vacuna y hay diferentes maneras de dar poder a la gente local.

Eubank citó ejemplos locales de las naciones Navajo y Cherokee, naciones que suelen tener tasas muy bajas de vacunación, pero actualmente tienen tasas que superan los niveles nacionales en los EE. UU. Explicó que estas comunidades eligen a sus respetados ancianos y curanderos como los primeros para recibir la vacuna, “certificándola” en la mente de los miembros de la comunidad.

El Reverendo McGlone vio la crisis desde la perspectiva de un psicólogo, exponiendo los graves problemas mentales que enfrentan las personas.

“Nunca hemos visto una necesidad tan urgente como esta. El índice de suicidio ha aumentado de sobremanera. Tenemos que ser lo suficientemente sofisticados para poder entender que este tsunami es solamente el principio. Por eso es tan importante que reunamos a los expertos de la salud mental de las varias tradiciones religiosas como un recurso. 

Puntos Claves

  • La distribución de las vacunas de COVID-19 exige un enfoque nítido en los aspectos tanto éticos como prácticos; cada uno tiene aplicaciones globales (generales) y locales (incluyendo a prioridades éticas y funcionalidades.
  • Las campañas estadounidenses a favor de la vacunación no deben reforzar el patrón “de la vacuna nacionalista”, sin embargo, deben buscar como ajustar el mensaje para que pueda ser adaptado de manera global.
  • Faith4Vaccines destaca el enlace potencial entre la participación práctica y el alcance de las comunidades vulnerables.
  • Las lecciones de las experiencias positivas, por ejemplo, las de las comunidades Cherokee y Navajo en los EE. UU., se pueden adaptar para otros contextos nacionales y globales.
  • Los desafíos relacionados con la indecisión sobre las vacunas, que se magnifican con información inadecuada y falta de confianza de los sistemas de salud, tienen una relevancia mundial. Las comunidades religiosas pueden aportar soluciones.
  • Los argumentos que dicen que la ciencia y la fe luchan entre sí, o que no son compatibles, son falsos y dañinos.
  • En las campañas a favor de la vacunación del COVID-19, la competencia por el acceso a las vacunas es seguida por la persuasión de aquellos que desconfían. El enfoque en las comunidades vulnerables en todas las fases es crucial.
  • Los miedos y la falta de confianza deben resolverse principalmente a nivel local. 

Contact Us

[wpforms id=”5326″ title=”false” description=”false”]